QUÍMICA II
CONTENIDO TEMÁTICO
Periodo I.-
1.
Reacciones y ecuaciones químicas
OBJETIVO
PARTICULAR
Al finalizar la unidad el alumno
será capaz de completar, leer, escribir y balancear reacciones químicas, así
como identificar su simbología, entender su mecanismo de reacción e identificar
los diferentes tipos de reacciones por sus características.
1.1 Definición y diferencia entre reacción y
ecuación química
1.2 Simbología utilizada en las ecuaciones
químicas
1.3 Interpretación de las ecuaciones químicas
balanceadas
1.4 Diferentes tipos de reacciones químicas
×
Reacciones de síntesis o de combinación
×
Reacciones de descomposición o análisis
×
Reacciones de sustitución simple o simple desplazamiento
×
Reacciones de sustitución doble o doble desplazamiento
×
Reacciones de combustión y de neutralización
×
Reacciones de oxido-reducción
×
Reacciones termoquímicas
Evaluación primer período
Periodo II.-
2. Estequiometría
OBJETIVO
PARTICULAR
Al finalizar la unidad, el
alumno sabrá realizar cálculos estequiométricos para determinar las cantidades
de reactivos o de productos que se van a utilizar o a obtener en las reacciones
químicas. Conocerá como sacar el rendimiento de su trabajo y entenderá que
puede utilizar éstos cálculos para actividades cotidianas.
2.2 Fórmulas porcentuales
2.3 Fórmula empírica y fórmula molecular
2.4 Introducción a los cálculos estequiométricos
×
Cálculos estequiométricos con masas
×
Cálculos estequiométricos con volumenes
×
Cálculos estequiométricos con reactivo en exceso
×
Cálculos estequiométricos con reactivos impuros.
×
Cálculos para determinar el % de rendimiento.
Evaluación segundo período
Periodo III.-
3.
Soluciones
OBJETIVOS
PARTICULARES
Cuando el alumno termine esta
unidad, resolverá problemas de la ecuación de los gases ideales.
Sabrá identificar los diferentes
tipos de soluciones por sus características. Será capaz de resolver problemas
utilizando las fórmulas de los diferentes tipos de concentración que pueden
presentar las soluciones. Aprenderá como preparar y titular soluciones
valoradas.
3.1 Ecuación de los gases ideales.
3.2 Conceptos de solución y sus componentes.
3.3 Tipos de soluciones por su estado físico.
3.4 Concentraciones cualitativas de las
soluciones.
3.5 Concentraciones cuantitativas de las
soluciones.
×
Concentraciones porcentuales.
×
Concentración molar o molaridad.
×
Concentración molal o molalidad.
×
Fracción mol.
×
Concentración normal o normalidad.
×
Partes por millón.
3.6 Soluciones valoradas.
×
Concepto y método de preparación de soluciones normales
y molares.
×
Método de dilución, titulación o valoración.
4. Química
orgánica
OBJETIVOS
PARTICULARES
Al término de ésta unidad, el
alumno habrá efectuado un ligero recordatorio sobre la importancia de la Química Orgánica
en la vida diaria, también habrá aprendido a reconocer las funciones orgánicas
más importantes, conocimientos que le facilitarán el entendimiento en la
materia de Biología en los próximos semestres.
4.1 Concepto e importancia de la química
orgánica.
4.2 Diferencias entre compuestos orgánicos e
inorgánicos
4.3 Funciones orgánicas más comunes
Evaluación tercer período
BIBLIOGRAFÍA
QUÍMICA II
María de Lourdes García Becerril
Editorial MC
GRAW-HILL
Segnda Edición.
MÉXICO, 2011
FUNDAMENTOS DE
QUÍMICA
Ralph A. Burns.
Editorial Pearson
Educación de México.
Cuarta Edición.
MÉXICO, 2003.
FUNDAMENTOS DE
QUÍMICA
Morris Hein, Susan
Arena.
Editorial
Internacional Thomson Editores.
Décima Edición.
MÉXICO, 2001.
QUÍMICA
G William Daub, William S. Seese.
Editorial Prentice
Hall Hispanoamericana.
Séptima Edición.
MÉXICO, 1996.
QUÍMICA
Q. Teresita Flores
de Labardini, Q. Argelia Ramírez de Delgado, Q. Miguel García Guerrero, Q.
Coral García.
Editorial
Publicaciones Cultural.
Segunda Edición.
MÉXICO, 1994.
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