Proyecto: Mural
Presentación
El
identificar los diferentes tipos de contaminación, nos ayuda a comprender y
analizar el impacto de nuestras propias acciones, así como el de tener
referentes conceptuales para realizar intervenciones adecuadas y estar en
condiciones de disminuir esta problemática.
Tipos de
contaminación:
-Contaminación
del agua
-Contaminación
del aire
-Contaminación
del suelo
-Contaminación
radiactiva
-Contaminación
térmica
-Contaminación
acústica
-Contaminantes
naturales y antropogénicos
Criterios y requisitos para realizar
el mural:
ü
El valor del proyecto es equivalente al 20% de
tu calificación del segundo periodo
ü
Equipos
conformados mínimo 6 máximo 7 integrantes. Todos los integrantes deben
participar en el desarrollo del mural
ü
Dimensiones
del mural: 3 m de ancho x 1.5 de largo
ü
Base
del mural: puede ser de papel, cartón, corcho o madera (tipo triplay)
ü
Materiales
reciclables que se pueden utilizar: latas, papel periódico, cartón, revistas,
bolsas de plástico, botellas de plástico, desechos de jardín (hojas, hierba)
ü
El
mural debe tener los siguientes elementos para ser evaluado:
-Origen de los
contaminantes
-Clasificaciones y ejemplos
de contaminantes
-Impacto de la
ciencia y la tecnología química en los diferentes tipos de contaminación
-Métodos para el
análisis cuantitativo de los diferentes contaminantes
-Ejemplos de
situaciones o lugares donde se ha presentado el mayor índice de contaminación
-Comparación del antes
y después, para esto deberán realizar
una entrevista a sus abuelos o padres, donde indaguen si hay diferencias de los
recursos naturales y contaminantes que existían en su juventud, compárenlos con
los actuales y describan con sus palabras su percepción sobre el origen y las
causas que generan estos contaminantes
-Propuestas de cada
equipo para minimizar la emisión o producción de estos contaminantes
Rúbrica para evaluación de mural
Criterio
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Encabezado
|
Todos
los artículos tienen titulares que capta la atención del lector y describe su
contenido con precisión
|
Todos
los artículos tienen titulares que describe su contenido con precisión
|
La mayoría
de los artículos tienen titulares que describe su contenido con precisión
|
No existe
coherencia entre el título y el contenido presentado
|
Contenido
|
De 81 a
100 % de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal
y demuestra un claro entendimiento de las temáticas vistas
|
De 61 a 80
% de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y
demuestra un claro entendimiento de las temáticas vistas
|
De 50 a 60
% de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y
demuestra un claro entendimiento de las temáticas vistas
|
Menos de
30 % de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y
demuestra un claro entendimiento de las temáticas vistas
|
|
Presentan
en su mural una clara descripción de
los impactos de la Ciencia y la Tecnología química en la contaminación
ambiental. Mencionan diversos ejemplos lo que hace mayor su comprensión de lo
descrito
|
Presentan
en su mural algunas descripciones de
los impactos de la Ciencia y la Tecnología química en la contaminación
ambiental. Mencionan algunos ejemplos
|
Identifican
solo dos descripciones de los impactos de la Ciencia y la Tecnología química
en la contaminación ambiental. No se describen ejemplos que ayuden a
comprender sobre los impactos
|
No se presentan
en su mural los impactos de la Ciencia
y la Tecnología química en la contaminación ambiental.
|
|
Describen
el antes y el después de los recursos naturales y los contaminantes derivados
de la entrevista realizada
|
Plasman algunos
elementos de la entrevista realizada que permite comprender el antes y
después de los recursos naturales y contaminantes
|
Presentan
muy pocos elementos de la entrevista realizada que no permiten comprender el
antes y después
|
No se
presentan parámetros de comparación, por lo que no se comprenden los recursos
naturales y contaminantes que se tenían antes
|
Presentación
|
Su mural
fue desarrollado con orden, limpieza, coherencia, ortografía y con las
terminologías adecuadas
|
El mural
fue realizado con orden, limpieza, coherencia, con algunas faltas de ortografía,
sin las terminologías adecuadas
|
El mural
presenta tachaduras y esta maltratado, sin coherencia, faltas de ortografía, con
las terminologías adecuadas
|
Existe
ausencia de algunos de los siguientes conceptos: orden, limpieza, coherencia,
ortografía, terminología adecuadas, fue elaborado acorde a un nivel inferior
|
Trabajo colaborativo
|
Todos
los integrantes participaron activa y satisfactoriamente contribuyeron en el
trabajo por iniciativa propia
|
La mayoría
de los integrantes participaron activa y satisfactoriamente contribuyeron en
el trabajo por iniciativa propia
|
Solo la
mitad de los integrantes participaron activa y satisfactoriamente
contribuyeron en el trabajo por iniciativa propia
|
Los
participantes participaron de mala gana, contribuyeron en el trabajo por
exigencias de los demás
|
Creatividad e innovación
|
El
trabajo es creativo en cuanto al material, desarrollo de la temática, imágenes,
colorido, formas y dimensiones
|
El
trabajo es creativo pero falta menos de la mitad de alguno de los siguientes
aspectos: material, desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas y
dimensiones
|
El
trabajo es creativo en la mitad de los siguientes aspectos: material,
desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas y dimensiones
|
El
trabajo no es creativo en cuanto al material, desarrollo de la temática, imágenes,
colorido, formas y dimensiones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario